Publicistas egresados del ITESO comparten sus experiencias con estudiantes
Detalle BN6
- Inicio
- Publicistas egresados del ITESO comparten sus experiencias con estudiantes
Publicistas egresados del ITESO comparten sus experiencias con estudiantes
En una charla-diálogo con el alumnado de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, egresados de la carrera hablaron sobre la influencia del ITESO en sus carreras profesionales, compartieron sus mayores retos afrontados, y aconsejaron sobre el presente y el futuro laborales.
Andrés Gallegos
Cuatro egresados de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica del ITESO compartieron sus experiencias en el mercado laboral, hablaron de la influencia de la universidad en sus trayectorias y dieron consejos a los estudiantes de la carrera durante la conferencia “Somos publicistas: un espacio de publicistas para publicistas”, celebrada en el Foro de Usos Múltiples del Edificio S del ITESO.
Graduado en la generación 2017-2021, Álvaro Chimal es actualmente director creativo de su propia agencia de marketing digital, Thera Media, y trabajó en campañas publicitarias para Netflix, Megacable y programas de televisión como Shark tank. Durante su participación, Chimal afirmó que las empresas están buscando y apuestan por el talento de los jóvenes publicistas, especialmente cuando egresan de la universidad.
“El principal reto para mí fue aprender a trabajar bajo presión, debido a que son empresas y marcas grandes, necesitan todo para ya”, compartió. “Pero también aprendí a entender que no hay ideas malas, porque probablemente vuelvas a alguna de ellas y la termines usando para alguna marca o concepto”.
Ángela Fernández, recién egresada en 2024, compaginó sus estudios con un trabajo en Ajo Negro, una agencia de marketing especializada en el sector restaurantero. Además de seguir en la compañía especializándose en la creación de estrategias de marca, cofundó Munchbites, un emprendimiento de dulces que está dando sus primeros pasos.
“Lo principal de emprender es ser persistente, ser intencional, entender que es un proceso y si lo vas a hacer en sociedad, tener muy bien separado el negocio de tu relación familiar o personal con tus socios”, manifestó Fernández, quien invitó a los alumnos de publicidad a aprender diferentes roles al trabajar en una compañía, estar dispuestos a aprender de mentores dentro y fuera de la carrera, y a perder el miedo a no encontrar trabajo, ya que los estudiantes de la carrera en el ITESO tienen una preparación teórica superior que les da ventajas.
Mariana Zaffa, egresada en 2021, compartió la influencia que tuvo la universidad en su carrera profesional como estratega digital y especialista en redes sociales. Actualmente trabaja para Mandala Group, una empresa que maneja varios negocios enfocados al entretenimiento nocturno y la gastronomía de lujo.
“El ITESO se convirtió en mi lugar seguro y no solo porque podía ser Mariana Zaffa, sino porque me dijeron 'eres creativa y estratega, perfecto, te va a ir muy bien como publicista'. No nos dijeron 'esto es lo que se tiene que hacer y lo demás está mal', sino 'estas son tus habilidades y si esto te gusta, adelante, te va a ir bien”, comentó, e invitó a los estudiantes a descubrir el trabajo o la acción que les llene de orgullo hacer, y a encontrar el balance entre la vida profesional y la vida personal.

Finalmente, el egresado Jair Barba (foto principal) dijo que encontró su vocación como artista y hoy tiene su estudio de diseño gráfico, además de tener experiencia trabajando en la conceptualización de marcas.
Compartió que en su trayectoria profesional y personal, ha aprendido lecciones valiosas: la importancia de conectar o hacer amistades con otras personas para identificarse mutuamente y trabajar en común, no dramatizar los errores laborales o encontrar algo que te guste para que se note en la chamba realizada. “Cuando te gusta algo, lo notas y lo sientes”, dijo.
Noticia
Humanidades
publicidad y comunicación estratégica